Salsa boloñesa vegana

Para acompañar la pasta puede que exista una cantidad infinita de posibilidades que varían desde la más simple a la más sofisticada. Aunque es posible elaborar un buen complemento a base de verduras, setas y quizás legumbres creo que la mayoría siempre prefiere una preparación donde la carne o el ingrediente animal predomine.

Quizás con el paso del tiempo esta tendencia tenga que cambiar, ya que la contaminación generada por la producción de carne se nos esta saliendo de las manos y llegará un momento (que ya lo es) donde es inviable alimentar a la población a base de cárnicos y procesados. Por eso hoy quiero proponerte una alternativa un poco más saludable alta en proteína.

Voy ha contarte un poco sobre la soja texturizada también conocida como “carne de soja” y obviamente es un subproducto de la propia soja que se obtiene extrayendo el aceite de la harina de soja, por cual es un producto deshidrato que permite su almacenaje sin refrigeración. Es un alimento alto en proteína y una excelente alternativa a la carne.

Podemos encontrarlo en diferentes supermercados especializados en alimentación vegana/vegetariana y también online. Según el fabricante la forma de preparación puede variar, en algunos paquetes puede poner que solo se necesita hidratar con agua/caldo vegetal caliente usando la misma proporción de liquido que de soja texturizada, pero en otro puede recomendar que se cocine por unos 10-15 minutos en caldo vegetal y luego sofreír para obtener una mejor textura y sabor. Mi recomendación es que según la marca que compres leas la forma de prepararla, así obtendrás el mejor resultado.

Yo personalmente te recomiendo la del Granero Integral y Natursan que la venden en herbolarios. Con estas he conseguido buenos resultados en mis preparaciones sin ningún problema ya que la soja texturiza es como un esponja que absorbe todo los sabores que estén en el liquido con el cual la hidratamos… Así que la clave esta en la hidratación del producto.

Ingredientes | 2 personas | 30-40 min

  • 400 gr tomates muy maduros
  • 60 ml de vino tinto
  • 1 T de soja texturizada cocida previamente
  • ½  T de alubias rojas cocidas
  • ½  bandeja de portobellos
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 cebolla morada
  • Perejil
  • Orégano
  • Sal y pimienta

Procedimiento

  1. Quitar la piel de la zanahoria y cocerla durante unos 15 min. Cuando esté cocida córtala en trozos muy pequeños. Preparar la soja texturizada con el caldo vegetal siguiendo las instrucciones del paquete.
  2. Poner la cebolla cortada finamente en una sartén caliente con aceite, sofreír hasta que esté transparente. Añadir la soja texturizada junto con los portobellos y sofreír por unos 10 min.
  3. Cuando la cebolla y los portobellos estén dorados añadir el vino, dejar que se evapore el alcohol y sazonar con sal, pimienta y orégano.
  4. Pela los tomates y córtalos finamente, una vez reduzca el vino añadir la zanahoria y los tomates. Dejar cocer por unos 10 mín a fuego lento.
  5. Añade las alubias y deja cocer por 10 min más. Prepara tu formato de pasta favorito y sírvela junto con nuestra jugosa salsa, perejil, queso parmesano vegano o levadura nutricional.

Los protagonistas de esta receta son sin duda los tomates por lo cual te recomiendo que sean lo mas maduros posibles y que no te olvides de quitar la piel antes de añadirlos a la preparación.

 

Deja un comentario