Queso fresco de soja

El otro día por las prisas mañaneras he dejado la leche de soja fuera del refrigerador y como ya empieza a hacer bastante calor durante el día se ha puesto “mala”. Al llegar a casa vi que la caja estaba casi redonda estaba super hinchada y al ver la textura grumosa me recordó muchísimo al requesón o ricota.

¿Por qué se corta la leche?  ¿Qué sucede cuando se corta la leche?

Normalmente sucede cuando entra en contacto con un ácido, pero también es muy común que la leche se corte si se somete a altas temperaturas, durante el proceso se separa en dos partes: la parte líquida conocida como suero y la parte grumosa que corresponde a la proteína presente en la leche. Ambas partes se utilizan en la cocina. Algunos usan el suero para la elaboración de masas fermentadas porque contiene un valor nutricional muy alto y enzimas que ayudan en la fermentación, con la parte grumosa se elaboran diferentes tipos de queso.

Lo más interesante de todo este tema es que la bebida vegetal de soja se comporta de la misma manera, permitiendo que podamos realizar la gran cantidad de alimentos que se elaboran hoy en día para poder sustituir los lácteos en una dieta vegana. 

Hoy os quiero compartir una receta muy fácil de la cual podemos sacar dos preparaciones muy estupendas. Comenzamos con la mas fácil del mundo mundial.

Queso fresco para untar

Ingredientes | 1 pote | 2 hrs

Procedimiento

  1. Añadir el zumo de limón a la bebida de soja y dejar reposar durante una hora a temperatura ambiente.  Al pasar el tiempo veremos como se empiezan a formas los grumos (cuajada) y el liquido  (suero) se va asentando en el fondo del recipiente
  2. Escurrir la preparación y dejar escurrir durante  una hora. Debemos prensar el queso para poder eliminar la mayor cantidad de liquido. Tapar y dejar reposar en la nevera.

 

Queso fresco a las finas hierbas y tomates secos

Ingredientes | 1 pote | 2 hrs

  • 2 tazas de bebida vegetal de soja
  • 30 ml de zumo de limón
  • Sal, orégano, tomillo, romero, pimienta, tomates secos
  • 1 colador o una quesera tipo Lékué

Procedimiento

  1. Poner la bebida de soja en un cazo y llevar a fuego medio/alto hasta que empiece a salir vapor, retirar del fuego y añadir el zumo de limón, dejar reposar durante una hora a temperatura ambiente.  Al pasar el tiempo (mas o menos de 30 a 60 min) veremos como se empiezan a formas los grumos (cuajada) y el liquido  (suero) se va asentando en el fondo del recipiente.
  2. Escurrir la preparación, agrega las especias y los tomates secos cortados finamente, apretar con una cuchara para darle forma y dejar escurrir durante unas 2 horas. Dejar reposar en la nevera.

Con la primera opción tenéis un queso fresco para añadir a cualquier preparación dulce o salada y con la segunda podemos disfrutar de un rico entrante, una merienda o desayuno salado.

Espero que te guste la receta 😉

 

Deja un comentario