Potaje de lentejas en olla lenta 

Desde muy pequeña uno de mis platos favoritos ha sido el potaje de lentejas, mi abuela las preparaba con un sofrito de verduras que le daba un sabor espectacular. A pesar de ser mi plato favorito nunca había conseguido que me quebrada bien, no había término medio o quedaban duras o deshechas… Pero, cuando Marisa la autora del Instagram @marisa_veganhomecook me enseñó lo fácil que era cocinar las legumbres en la slow cooker empecé a hacerle muchas pero muchas preguntas.

Hasta que un buen día me decidí a comprar una y quería contar con la opinión de mi madre, a mi sorpresa ella tenía una guardada que nunca había utilizado así que automáticamente pasó a ser mía.

No tengo ninguna queja, este maravilloso invento a revolucionado mi visión de las legumbres y también mi forma de cocinar. Ahora prefiero no aplicar tanto calor a los alimentos para no desintegrar sus vitaminas y conservar los nutrientes. Si aún tienes dudas sobre la olla lenta te recomiendo que le des algún vistazo a estos perfiles y te des cuenta de lo maravilloso que es tener una en casa.

Nutrición esencial: En su web encuentras un montón de recetas paso a paso donde se utiliza la olla lenta. Yo te recomiendo el seitán casero. Iván y Estela autores del blog nos recomiendan personalmente dos de sus recetas favoritas en olla lenta, las patatas asadas en slow cooker y la sopa de verduras en olla lenta.

Cocina vegana con olla lenta: Un grupo creado por Marisa de @marisa_veganhomecook donde se proponen recetas y muchas ideas para cocinar en tu olla lenta, además es un grupo donde todos aprendemos un poco más de lo que podemos hacer con nuestra olla.

Crockpotting : Marta Miranda nos cuenta información muy valiosa sobre qué es y cómo usar tu olla lenta. También encontraras recetas y consejos para cocinar en Crock Pot o slow cooker. ¡Advertencia! Las recetas no son veganas, pero siempre podemos hacer adaptaciones.

También puedo recomendarte algunas marcas que estuve indagando cuando quería comprar la mía:

Russell Hobbs: Tiene diferentes modelos de slow cooker, pero el que me llamó la atención es un diseño innovador y muy personalizable que te permite escribir en la propia olla tu receta.

Crock Pot: Creo que es la marca más conocida, es la que prácticamente tienen todos los que usan esta olla, así que encuentras más opiniones sobre ella.

Anímate a tener una olla lenta en tu cocina. Para que te animes te propongo una deliciosa y fácil receta.

Ingredientes | 4 raciones | 6hrs 15 min

T = Taza C= Cucharada c = Cucharadita
  • 1 y 1/2 T de lentejas secas
  • patatas
  • 5 tomates secos
  • 1 C Aceite de oliva
  • 1 c de pimentón de la vera
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/4 de pimiento rojo si es grande o 1/2 si es pequeño
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ajo
  • 1 zanahoria
  • Agua
  • Sal y pimienta

Procedimiento

  1. Pelar y trocear las patatas y las zanahorias en trozos de más o menos 2cm.
  2. Cortar los pimientos y la cebolla trozos pequeños.
  3. Corta el tomate seco en tiras. Añadir los ingredientes previamente cortados en la olla lenta.
  4. En una sartén añadir 1 C de aceite de oliva y sofreír el ajo cortados en láminas finas. Retirar el ajo y añadir a la olla lenta. En el mismo aceite con el fuego apagado añadimos la cucharadita de pimentón de la vera y lo sofreímos unos segundos, añadir a la olla.
  5. Lavar las lentejas y añadirlas al resto de ingredientes
  6. Agregar el agua suficiente para cubrir por lo menos 5cm más arriba de los ingredientes.
  7. Poner la olla en ALTO y dejar cocer 6 horas.
 

Deja un comentario