Desde que tengo la olla lenta no paro de preparar potajes y la receta que traigo hoy es una de mis favoritas, a mi madre le quedan mucho mejor que a mi y es normal por que es su receta. Este potaje es tan fácil que podría resumir la receta en una linea: – cortar, poner todo en la olla, tapar y dejar cocer-.
Mi madre lo prepara en la olla exprés y el procedimiento es el mismo, aunque yo tengo que hacer un paso más y esperar más horas para poder disfrutar el plato. Pero como ya sabéis ser paciente tiene sus ventajas, por que yo puedo dejar las legumbres cocer mientras duermo o mientras doy un paseo.
Las legumbres de color rojo deben cocinarse al menos 5 min a fuego fuerte para eliminar una toxina llamada fitohemaglutinina o PHA que solo se elimina a alta temperatura. Una vez realizado este paso podemos seguir con nuestra receta sin ningún problema.
Ingredientes | 4 personas
- 2 taza de alubias pintas secas
- 1/2 cebolla
- 1/4 de pimiento rojo
- 100 gr de calabaza
- Romero
- Tomillo
- Sal
- Pimienta
- Cilantro *opcional
Procedimiento
- Dejar en remojo las alubias por lo menos 8 horas.
- En una olla pon las alubias con el agua suficiente para cubrirlas y llévalas a ebullición, pasados 5 minutos retirar del fuego.
- Añadir las verduras peladas en la olla lenta, las podéis dejar enteras. También pondremos las alubias con el agua de la cocción anterior.
- Añadir las hiervas aromáticas, salpimentar y terminar de cubrir las alubias y las verduras con agua. Más o menos unos 5 cm por encima.
- Cocer en ALTA por 6 hrs. Para dar mas sabor al potaje, separa todas las verduras en el vaso de la batidora, triturarlas con un poco del caldo de cocción y agrégalo nuevamente a la olla, remueve y ya esta listo nuestro potaje. Para servir puedes aromatizar con cilantro.
Con esta receta participo en el reto mensual de facilisimo : Recetas con legumbres.