Nuestro tupper puede ser tóxico

Hace unos 4 años que opte por usar tupper o fiambrera de cristal por salud y por renunciar a comprar plástico perjudicial para mis alimentos.

bote de cristal con tapa Ikea

El boom del BPA comenzó en los años ’30 y desde entonces somos conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser en niños y en adultos. Al parecer no hay ningún humano o animal que no contenga una pizca de este tóxico en su organismo gracias al consumo masivo de alimentos y utensilios de cocina fabricados y resguardados con plástico.

Diversos estudios de la comunidad científica internacional aseguran que el Bisfenol A, presente en casi todos nosotros puede generar cáncer de próstata o anomalías genitales, reducción de esperma (afecta a la fertilidad), crecimiento anormal de las mamas y aparición de tumores en pechos y ovarios, adelantamiento de la pubertad, anomalías fetales, alergias, diabetes, problemas de hígado, páncreas, tiroides e incluso afectar al comportamiento generando agresividad, déficit de atención, etc.

Fuente: BPA FREE

En su momento se tomaron medidas y se informó a la sociedad de la presencia de este tóxico, así que actualmente podemos encontrar diferentes clasificaciones para el plástico que cubre nuestros alimentos.

CÓMO IDENTIFICARLOS

La mayoria de envases tienen un número impreso o en relieve dentro de un triangulo (el triangulo es la señal de advertencia ⚠ mundial) estos números pueden ser :

Fuente: http://bpafree.es/

En los tupper encontramos logotipos que nos advierten que son libres de BPA, aunque pueden generan confianza en mi opinión no deja de ser plástico. Si yo tuviera que recomendar un recipiente para transportar tus alimentos te diría que uses los que no contengan plástico como por ejemplo de acero inoxidable o de cristal, aunque este último tiene una pega… La tapa por lo general es de plástico!

Bol de Martin Berasategui

Consejos para escoger tu tupper

  1. Si vas a comer fuera debes tener en cuenta si tienes posibilidad de calentar los alimentos, es un factor importante a la hora de elegir. Si este es tu caso evita el plástico y usa alternativas como el cristal.
  2. Si no deseas calentar tu comida puedes usar los tupper de acero
  3. Los tuppers deben ser herméticos para que los alimentos se conserven mejor.
  4. Si optas por otro tipo de material, verifica que este libre de tóxicos y que sean aptos para envasar alimentos. Lee bien las etiquetas.
Potes Weck

Cuidados del tupper

  • Cuando compramos un tupper lo mejor es esterilizarlo para quitar cualquier residuo de su fabricación
  • El tupper debe estar limpio en el momento de guardar tus alimentos
  • La mayoría de tupper sean o no de cristal tienen una goma de silicona que permite cerrar de forma hermética el envase. En medida de lo posible sacarla y limpiarla para evitar acumulación de residuos de los propios alimentos y evitar baterías en nuestra comida

Mis tuppers favoritos

Personalmente prefiero la marca Pirex por su cristal de alta calidad, podemos cocinar directamente en el horno sin problemas y también son más resistentes. El otro día se me cayó uno al suelo y no se rompió y tampoco tenia rasguños.

Te doy una lista de los recipientes que tengo en casa. (Son solo sugerencias)

Espero que esta información te sea útil y no olvides compartir si te ha gustado. Recuerda que si estas suscritx al boletín podrás recibir cada semana un mail donde encontrarás platos y concejos de Vegan Suk , Cocinar al punto y mías.

 

 

 

Deja un comentario