Plum Cake de Mandarina

Plum Cake de Mandarina

La mandarina ¿? Buff para mi, un ingrediente bastante complicado.  No se, si solo yo opino que la mandarina es una fruta un poco aislada, no es muy común escuchar recetas de Mandarina,  quizás por que esta más buena si te la comes directamente?

Con la entrega de recetas de este mes veremos que partido le podemos sacar a esta fruta tan riquísima. Personalmente es la mejor fruta, lo tiene todo,  es fácil de comer, la pelas con las manos y viene en pequeños bocados diseñados especialmente para nosotros. Aquí os dejo el link a cada uno de los blog que participan en la entrega de este mes.

Hay una teoría que sostiene que todo lo que puedas comer directamente sin necesidad de cocción o de algún instrumento sofisticado para cortar o pelar a sido destinado para nuestro alimento.

Yo he elegido esta receta,  por que me hizo gracia usar la mandarina entera,  si como escucháis,  con piel y además es una receta rápida y me viene perfecta para comentaros,  que muy pronto en la web encontraréis una sección dedicada a veganizar recetas.

Os enseño primero la receta original:

Ingredientes

  •  Huevos 1u
  •  Mandarinas grandes 2u
  •  Aceite de girasol 100cc
  •  Azúcar 1 taza
  •  Harina leudante 1 y 1/2tazas
  •  Manteca para el molde c/n
  •  Harina para el molde c/n
  •  Chocolate 100grs

Procedimiento

Cortar una mandarina por la mitad, exprimirla y reservar el jugo.

Cortar la otra mandarina por la mitad, sacarle las semillas, cortarla en trozos y ponerla en la licuadora o procesadora (con cáscara). Sumarle el aceite, el huevo, el azúcar y agregarle el jugo de la que exprimimos. Procesar todo hasta que desaparezca la cáscara.

Poner la mezcla en un bol y añadirle la harina, mezclar con movimientos envolventes para airear el batido.

Verter la preparación en un molde para plum cake enmantecado y enharinada y volcar la mitad de la preparación, colocar el chocolate picado  y terminar de volcar el resto de la preparación. Cocinar a fuego moderado durante 45 minutos, decorar con un glase de mandarinas.

La receta no requiere muchos cambios,  a simple vista podemos solo reemplazar el huevo y la manteca para el molde. Pero podemos añadir mejor calidad. Por ejemplo:

  •  Si usamos la piel de la fruta, es recomendable que sea ecológica.
  • Hay opciones más saludables para sustituir el azúcar. Podemos usar sirope de arce, edulcorante natural, sirope de agave o azúcar integral de caña,  también está la melaza. Para esta receta usaremos azúcar integral de caña.
  • Las harinas, mejor integrales que refinadas,  están mucho más ricas y contienen más propiedades. Así nuestros bizcochos serán deliciosos y más nutritivos.

Vale, vale!  Dejo tanto rollo,  que no soy nutricionista ni healthcoach,  simplemente os transmito mi experiencia.

Sabemos que hay varios sustitutivos para el huevo,  pero cual funciona mejor para esta receta?  He hecho varias pruebas y con la que mejor resultado he obtenido ha sido con la siguiente fórmula.  (probada solo para esta receta en concreto,  ya haremos más experimentos).

Un día mi abuela que es cocinera me dijo: “si sabes la cantidad de harina o de azúcar lo tienes todo”  yo en ese momento no comprendí lo que eso significaba,  ya que ella nunca usa la báscula para pesar los ingredientes,  ella sabia que lo que podía agarrar en su mano era la cantidad casi exacta de una medida (en lugar de usar tazas,  usaba su mano) y  los bizcochos siempre quedan igual.

Gracias a la web de Gastronomía Vegana he comprendido todo aquello que mi abuela me explicaba.

Así qué,  como norma general queda :

La cantidad de azúcar es igual o menor a la cantidad de harina.

 Una vez conscientes de esto hay que seguir con los demás ingredientes,  por ejemplo los líquidos, decisivos para que nuestra receta quede perfecta, con la textura y aspecto deseado. Los líquidos son los encargados de ligar el resto de ingredientes por eso son muy importantes. Así que diremos que:

La cantidad de líquido y huevos debe ser igual a la cantidad de harina.

Lo que quiere decir que, si la receta requiero 1 huevo pondremos 60gr del sustituto de huevo y debemos añadir la diferencia para llegar a la misma cantidad de harina,  serian 150 gr de leche vegetal.

Veamos los cambios :

Ingredientes | 1 Plum Cake | 1 hr

  • 60 gr de yogurt de soja natural
  • 60 gr de azúcar
  • 100gr de aceite de girasol o neutro
  • 3 mandarinas
  • 1 taza de harina de maíz
  • 10 gr de polvo de hornear
  • Hojas de menta fresca

Procedimiento

Calentar el horno a 190 ºC

  1. En una batidora triturar una mandarina con la piel,  debe quedar una especie de papilla. Exprimiremos otra mandarina y reservamos el zumo.
  2. Juntamos en un bol la harina con la levadura y tamizamos.
  3. En otro bol mezclar el aceite con el azúcar, luego añadir el yogurt, el zumo. Batir hasta que esté todo bien integrado.
  4. De poco a poco añadir la harina a los líquidos,  haciendo movimientos envolventes,  es una masa ligera sin grumos y poco densa.
  5. Añadimos la preparación en el molde y horneamos por 18 – 25 min a 190 ºC tener en cuenta vuestra horno,  puede variar el tiempo de cocción.

Las proporciones de mi receta se han ajustado al molde que he utilizado y al tipo de harina,  he sustituido la harina leudante por harina de maíz, para obtener un color muy llamativo y un sabor muy suave y diferente.

 

22 Comments

  1. Interesantes los trucos para veganizar una receta de bizcocho.

    A mí con las mandarinas me pasó lo contrario que a ti, tenía tantas ideas y recetas con mandarina guardadas que tardé mucho en decidirme, jejeje.

     
    • Vaya, pues si todo lo contrario. De hecho puedo asegurar que es el primer bizcocho que como con mandarina… Y lo de veganizar una receta es todo un arte, hay que tener paciencia y practicar bastante hasta perfeccionar la receta.

       
  2. Este tipo de recetas con cítricos quedan geniales y muy ricas. Enhorabuena 😉

     
    • Pues, si. Estoy totalmente de acuerdo, las mandarina es perfecta para este tipo de recetas. Me animaré a incorporarla en mis recetas más amenudo.

       
  3. Sí que queda un color muy bonito con la harina de maíz. Además de la receta en si, me hna gustado mucho los trucos de tu abuela para saber la proporción de liquidos y sólidos. Personalmente muchas veces me lio un poco. Me apunto la receta y lo de la medida 🙂 Un saludo!

     
    • Es bastante pintorescas, he escogido la harina de maíz por que me proporcionaba ese color tan llamativo y también por que quería probar una harina diferente.

       
  4. Vaya, qué bien que sepamos ahora eso que nos dicen nuestras madres, harina la que admita, azúcar la que admita… todo es lo que admita. Pero ahora ya sabemos las explicaciones más científicas. Gracias y tu plum cake hay que probarlo

     
    • La verdad es que cuando las abuelas/madres te explican una receta, te quedas de piedra, lo dicen tan fácil pero un idioma diferente. En el idioma de las abuelas/madres 🙂

       
  5. ¡Genial aporte! Yo como sustituto del huevo normalmente uso compota de manzana, tengo que probar con el yogur. ¡Un abrazo!

     
    • ¡Hey! Ese era mi primera y una opción por mucho tiempo, hasta que me canse del sabor a manzana en los bizcochos, cambie al plátano, pero tambien me canse, con el yogurt consigues no añadir sabores extra a la preparación, es un sabor mas neutro.

       
  6. Hola kemberlyn! Veo que las dos hemos aprovechado para usar la mandarina con piel y todo, todo un descubrimiento para mi que prefiero también comerlas al natural, pero el color y el aroma que le da a un bizcocho el uso de la piel es increíble. Me encanta tu plum.cake y admiro profundamente a los que soy capaces de adaptar las recetas para hacerlas veganas o aptas para intolerantes… yo lo tendría muy difícil pues no sabría por donde empezar. Enhorabuena por la receta, un beso!

     
    • La verdad es que cuando cocino trato de aprovechar al máximo el ingrediente, pero nunca había usado la piel de la mandarina, de hecho nunca había cocinado con ellas, así que, ¡si! Fue todo un descubrimiento. La verdad ser vegano no es fácil si constantemente te están atacando, deberían existir más personas como tú, gracias por ese comentario tan bonito.

       
  7. Que seria sin las abuelas y esas explicaciones tan convincentes. Te ha quedado delicioso y sano!
    Besos

     
  8. Chocolate y mandarinas, pues eso, un sabor explosivo, súper rico.
    Felicidades guapa.

     
  9. Me ha encantado tu Plum Cake, pero más aún -si cabe- las explicaciones, la vegano-conversión y la pequeña-gran historia de tu abuela 😉 Muchas gracias por compartir y enhorabuena!

     
  10. Me encantan los bizcochos y con el sabor de la mandarina entera es todo sabor jejeje, sin necesidad de añadir esencias artificiales, tiene un color precioso, la harina de maíz que se desmenuza mas pero con esa suavidad que le aporta ummm en fin que me lio, genial idea, en casa también se hacían muchas cosas a ojo, un puñaito, una pizca o miaja bessss.

     
    • Has dado en el clavo! Sin necesidad de añadir productos artificiales conseguimos algo exquisito y más natural y nutritivo. 😘 Muchas gracias por tu comentario

       
  11. Elena Adan

    Por favor, acabo de comer y se me hace la boca agua, esta la hago en la tarde si, o si jajajaja…

     
    • jejeje. Si te contara. Al parecer el sabor peculiar de la harina de maíz, mezclada con la suavidad de la mandarina, es un pelín adictiva.
      Me han dado ganas de volver a preparar este plum cake. ♥♥♥ Besos y gracias por tu comentario.

       

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*