Barritas raw de fresa

Este mes va de fresas y aunque podemos encontrarla fácilmente en los supermercados fuera de su cosecha se sabe que los fresales florecen a finales del invierno y la fruta madura durante toda la primavera hasta comienzos del verano.

En la tienda habitual de frutas y verduras que suelo frecuentar ya se ven en todo su esplendor en colores intensos de mediano y gran tamaño. La mejor manera de disfrutar de esta pequeña y deliciosa fruta es comerla tal cual pero muchas veces las añadimos a nuestro batido de proteína vegana para aportar más vitaminas y minerales.

Sabías qué…

La fresa contiene un alto contenido en fibra, vitamina E, vitamina C y ácido cítrico, un elemento con acción desinfectante que potencia la asimilación de la vitamina C en nuestro cuerpo. Otros elementos beneficiosos de la fresa son el ácido salicílico, de acción antiinflamatoria y anticoagulante, y el potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, y para la actividad muscular

Para los que no participan en este reto bloguero os dejo el link a las recetas de cada uno de mis compañeros, la idea es ver cómo cada participante le da el protagonismo a las fresas en su preparación. Os advierto que la mayoría de blogs que participan no son veganos, pero si optan por opciones más sanas y sé de algunos que optan por aventurarse a preparar recetas sin ningún ingrediente animal.

Link participantes

Mi aportación al reto

Tenía muchísimas ganas de preparar snacks saludables para merendar o comer a la media mañana. Tenía muy claro que los imaginaba rellenos con algún tipo de crema y algunas frutas pero no me decidía por qué fruta utilizar para preparar un delicioso relleno frutal. Así que me propuse encajar la fresa en mi receta.

La idea comenzó siendo un sándwich de galletas de avena con un relleno de nata de coco con fresa, pero al final no se que paso que decidí cambiar la receta y el resultado han sido unos deliciosos bocaditos que te quitaran el hambre entre comidas.

La base de las barritas es de frutos secos que nos aportan energía, fibra y además proporciona la textura y firmeza que necesita la receta. El relleno es dulce, suave y cremoso da la sensación de comer un verdadero capricho. Pero los puntos fuertes de la receta es la preparación sencilla, lo poco que se invierte en ella y lo mucho que la disfrutas.

Ingredientes 10 barritas 3 capas

Para la base

  • 1 y 1/2 tazas de nueces
  • 1 taza de ciruelas sin hueso

Para el relleno

  • 1 taza de fresas frescas
  • 1 taza de anacardos
  • 1 cucharada de sirope de arce
  • 1 cucharadas de mantequilla de cacahuetes
  • 1 bote de leche de coco al 99% o 100% de coco

Para la cobertura

  • Fresas frescas
  • 2 cucharadas de chip Cacao al 99% para fundir
  • 1 cucharada aceite de coco
  • Hojas de menta para decorar
  • Pistachos al gusto

Procedimiento

Activación.

  1. Lo primero es activar los frutos secos, pondremos en remojo durante 8 hrs los anacardos. Escurrir y reservar una vez pasado el tiempo de activación.

Para la base

  1. Ponemos todos los ingredientes en el procesador de alimentos. Trituramos hasta obtener una pasta.
  2. Poner papel de horno (papel film en mi caso) en una bandeja o recipiente que tenga por lo menos 4 cm de profundidad.
  3. Extendemos la masa en la bandeja, hasta conseguir un nivel homogéneo. Poner en el congelador por 1 hora o 1 hr 15 min. Debe quedar firme.

Para el relleno

  1. Para el relleno usaremos solo la materia grasa de la leche de coco. Separamos el agua y ponemos la pasta sobrante en la batidora con todos los ingredientes del relleno, triturar hasta obtener una mezcla espesa y homogénea. Podéis ayudar la máquina con una cuchara de silicona sin tocar las cuchillas.
  2. Sacar la base del congelador y poner sobre ella el relleno de fresas y congelar nuevamente. Por más o menos 1 hr.

Para la cobertura

  1. Fundir el cacao al baño maría y añadir el aceite de coco. Debe quedar ligeramente espeso o emulsionado.
  2. Sacar la preparación del congelador y con ayuda de una cuchara salpica las barritas con la cobertura de cacao.
  3. Puedes añadir fresas troceadas, menta o frutos secos para decorar.

Estos bocaditos pueden estar en el congelador hasta el momento de consumirlos. Basta con dejarlos unos minutos fuera del congelador y están listos para comer. Al dar el primer bocado la cobertura se rompe y la crema se derrite en la boca ¡Es una delicia!

 

 

16 Comments

  1. Nunca dejas de sorprenderme, me encanta tu aportación!

     
  2. Entre obleas y a lo loco

    Estas barritas tienen una pinta buenísima!! Tal y como las describes tiene que ser una delicia, guardame alguna para la merienda! jeje Saludos

     
  3. Hace tiempo que tengo en mente probar una preparación de este estilo, me llama mucho la atención porque hasta ahora las barritas que he hecho han sido al horno siempre.
    Cuando las fresas estén más en su punto, intentaré cocinarlas. Gracias por tu propuesta.

     
    • Espero que te gusten!! Ya te digo que no tienen nada que ver con unas barritas cocinadas al horno, esto es algo mas suave, mas delicado. La verdad es una verdadera delicia. Gracias por comentar 🙂

       
  4. Que pinta tienen estas barritas y yo creo que para mi dieta van bien jeje.
    Besos

     
  5. La verdad es que con recetas así casi me entran ganas de pasarme al “lado oscuro” del veganismo 😂 De verdad me ha encantado y creo que me voy a animar con tu receta, tiene el aspecto de ser un “entrehoras” estupendo. Felicidades Kim y muchas gracias por tu propuesta

     
  6. Una opcion buenisima para picar entre horas, y una presentación espectacular. Deliciosas! Besos!

     
  7. Silvia K

    Qué pinta tan increíble tienen, Kim!
    Y es una receta muy original además. Muchas gracias por compartir tu receta
    Besos

     
  8. ¡Qué cosa más rica! Ahora se acerca un IronMan 70.3 al que estamos inscritos, aumentan los entrenos y estaba pensando en volver a preparar barritas caseras. Ya tengo alguna versión mía, pero esta me parece una idea fabulosa. ¡Gracias por compartirla!

     
  9. Que buena pinta tiene, se ven un dulce con todo el sabor y el helado siempre sienta bien , una idea genial.
    besss

     
  10. Inma Garrido MH

    Me gusta mucho tu receta.
    Tiene que costar comerse solo una o dos…
    Besitos 🙂

     

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*